26 de marzo de 2014

No se cumple con el presupuesto para los jóvenes y las mujeres en Marcala

Teresa Membreño.
Marcala, La Paz. Las mujeres de Marcala solo reciben el dos por ciento del presupuesto municipal.
Según la representante de la  Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en Marcala, Teresa Membreño, en el municipio no se ha podido avanzar en el proceso con los jóvenes y las mujeres, para estos grupos de la población según la Ley de Municipalidades se estipula que se asigne el cinco por ciento del presupuesto municipal para fortalecer sus capacidades,  pero apenas se consigna el dos por ciento a las mujeres y el uno por ciento a los jóvenes.
La UTC se le está dando acompañamiento a las oficinas municipales de la mujer,  a los jóvenes y a los patronatos dentro del municipio de Marcala, se espera que desde la incidencia política con el nuevo gobierno local se logre la asignación del cinco por ciento del presupuesto como lo nada la Ley, la Oficina Municipal de la Mujer se elaboró y presentó el plan operativo para el año 2014 pero aún no se aprobado.
Para Membreño, el presupuesto municipal debería ser participativo para que las comunidades pidan desde sus necesidades y no según lo que creen las autoridades, pero en Marcala no es así, hasta se podría decir que se hacen a puertas cerradas y eso marca la diferencia con otros municipios.
En otros municipios se promueve la participación ciudadana y eso demuestra que existe voluntad política por parte de las autoridades locales para conocer las necesidades reales de las comunidades.
La población marcalina conoce el presupuesto municipal cuando ya está aprobado y en un papel, cuando ya no se puede sugerir ni pedir nada, parece que ese derecho del pueblo a decir lo que quiere es negado.
Existen muchos esfuerzos e iniciativas que impulsan las mujeres. Para el caso, la micro empresa crea para limpiar las calles ya fue juramentada con su junta Directiva y esperan el apoyo de las autoridades para que se les dé una opción de trabajo.
Publicado por El Marcalino
Edición 336, 11 de marzo del 2014



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...