23 de julio de 2014

El 60 por ciento de usuarios no pagan el alcantarillado


 Con una morosidad del 60% la sostenibilidad del Alcantarillado está en un “rango muy apretado” informó el gerente de Aguas de Marcala, Harold Domínguez.
El gerente de Aguas de Marcala, aclaró que “el sistema de alcantarillado tiene un total de 1400 pegues sin contar los pegues clandestinos y en la actualidad existe una morosidad del 60 por ciento de los usuarios”.
Domínguez relató que “el sistema de alcantarillado es sostenible en un rango muy apretado pero el reto es lograr el funcionamiento adecuado”.
El proyecto de alcantarillado contará con una planta de tratamiento que requerirá de un sistema de bombeo y un mantenimiento permanente.
“En realidad, es un punto más negativo pero estamos seguros que vamos a implementar medidas para solventar  este problema y una de las tareas es encontrar los peques clandestinos” destacó el gerente de Aguas de Marcala.

 Les preocupan los costos de mantenimiento del Alcantarillado
 Preocupan los costos de mantenimiento que necesitará la Planta de Tratamiento que tendrá el Alcantarillado de Marcala.
En un informe presentado por la empresa SEI,SA encargada de la supervisión del proyecto de Alcantarillado explicó que la cobertura del proyecto beneficiará a cinco barrios: Barrio El Ciprés, Barrio Concepción, Barrio Morazán (parcial), Litificación Henríquez y Barrio San Miguel (parcial). Se construirán, en la red colectora de Aguas Servidas, 5,551.53 metros lineales de tubería, construcción de 96 pozos de inspección y la construcción de 618 acometidas (para beneficiarios).
El 40% del presupuesto (de 27 millones de Lempiras) se invertirá en la construcción de la Planta de Tratamiento en la cual se instalarán cuatro bombas eléctricas.
Roni Zelaya, miembro de la Junta Directiva de Aguas de Marcala, manifestó su preocupación por los costos que tendrá la Planta de Tratamiento. “Me preocupa el sistema de bombeo, el gasto en energía eléctrica porque estarán encendidas todo el tiempo, y también los costos por cloro, habrá que hacer un estudio  y aumentarle a la tarifa por servicios de alcantarillado” explicó.

René Arturo Martínez miembro de la Comisión Municipal de Aguas, COMAS, destacó que lo importante del proyecto es el mantenimiento. “Es bueno porque se reducirá la contaminación sobre el río pero es caro” admitió.
Martínez sugirió que se hagan números  para que se considere la posibilidad de vender los productos que de la Planta puedan salir y venderlos como “productos orgánicos”.

Gloria Argueta, alcaldesa de Marcala, expresó que “no es lo mismo verla venir como platicar con ella”, haciendo alusión a los costos para el mantenimiento y agregó “son bien bonitos los proyectos pero para darle el mantenimiento y sostenibilidad es necesario darle una aumentadita a la tarifa”.
Argueta admitió que la cobertura del proyecto es muy restringida pero este proyecto viene desde hace muchos años y lo que compete, es seguir haciendo gestiones para ampliar este servicio, aseguró la edil de Marcala.

 El Marcalino año 8, Edición  350
 9 de julio del 2014               



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...